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1. TERMINALES MARITIMOS DE GALICIA S.L.

TERMINALES MARÍTIMOS DE GALICIA S.L., en adelante TMGA, es una empresa dedicada a la prestación del servicio portuario y de servicios comerciales de manipulación de mercancías, incluida la explotación, operación y mantenimiento de terminales.

2. El sistema de gestión

TMGA ha desarrollado un sistema de gestión que incluye conceptos como responsabilidad social, calidad, medioambiente, sostenibilidad, eficiencia energética, seguridad y salud laboral, seguridad industrial y de la información, seguridad de la cadena de suministro, servicios de tecnologías de la información, innovación o riesgos.

TMGA ha decidido implantar un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO 9001:2015, un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la norma ISO 45001:2018 y un Sistema de Gestión Ambiental conforme la norma ISO 14001:2015 y a los requisitos del Reglamento (CE) nº 1221/2009, el Reglamento (UE) 2017/1505 por el que se modifican los anexos I, II y III y el Reglamento (UE) 2026/2018 que modifica el anexo IV, más conocido como reglamento EMAS.

El sistema de gestión de TMGA tiene un claro enfoque basado en el control y gestión de los riesgos en todos los ámbitos que abarca.

El Comité de Dirección de TMGA ha establecido las políticas que a continuación se describen como punto de referencia a partir del que se construye el sistema de gestión y del que derivan los objetivos.

En TMGA nos comprometemos a mantener y mejorar continuamente nuestro sistema de gestión. Es un compromiso y una responsabilidad de todos cumplir los requisitos definidos en el sistema de gestión y cumplir, además, con los requisitos legales y reglamentarios aplicables a cada caso.

Las políticas del sistema de gestión son comunicadas a todos los empleados y son vinculantes para todos ellos. Asimismo, ponemos a disposición de nuestros proveedores y subcontratistas estas políticas con el objeto de que se adhieran a ellas y las suscriban y también se encuentran a disposición de cualquier persona o entidad que las solicite.

3. Políticas

3.1. Política de Responsabilidad Social

En TMGA apostamos por un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Tenemos como propósito suministrar servicios de alta calidad buscando, de forma responsable y eficiente, el crecimiento económico y la creación de valor para nuestros clientes, accionistas, trabajadores, empresas colaboradoras, administraciones públicas y sociedad en general, favoreciendo el desarrollo del entorno social en el que operamos y utilizando de manera racional los recursos naturales necesarios para nuestra actividad.

En línea con esta política de responsabilidad social adoptamos compromisos como:

  • Establecemos prácticas responsables de contratación que tratan de aumentar la tasa de empleo y en lucha contra la exclusión social.
  • Promovemos comportamientos que favorezcan la salud y seguridad en el trabajo de nuestros propios trabajadores y un mayor control de los contratistas en el ámbito de la salud y la seguridad.
  • Promovemos entre nuestros empleados la concienciación y sensibilización hacia la reducción del impacto ambiental generado.
  • Nos comprometemos a cumplir con los principios descritos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

3.2. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

NUESTRO COMPROMISO: TU SEGURIDAD

TMGA entiende que la gestión de la Seguridad y Salud tiene un carácter prioritario y estratégico como elemento inductor de los resultados empresariales. Es un factor clave que rige el liderazgo empresarial y que se basa en estos fundamentos:

Compromiso

Velar por la protección de la salud y el bienestar de las personas que trabajan para TMGA y proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud. Este compromiso es irrenunciable, por lo que TMGA lo integra en la actividad que desarrolla y adopta las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.

Fomentar la integración de la cultura preventiva como base de la cultura empresarial, estableciendo la Seguridad y Salud como una responsabilidad individual que condiciona el devenir de la empresa, fomentando la consulta y participación de los trabajadores.

Principios

Las personas son el recurso más valioso de la organización, nada es más importante que su Seguridad y Salud.

Resulta incompatible realizar cualquier actividad que se anteponga a la Seguridad y Salud de las personas. Todos los trabajos se deben planificar y ejecutar pensando en la Seguridad.

La Seguridad es responsabilidad de cada persona que compone TMGA, pero en especial de la Dirección y de aquellos que gestionan grupos de personas. Y como tal debe gestionarse.

Los accidentes derivados de fallos de gestión pueden ser evitados eliminando los peligros y reduciendo los riesgos.

La legislación vigente, así como otros requisitos que la empresa suscriba voluntariamente son de obligado cumplimiento.

Actitud

Las personas que componen TMGA, deben conocer y asumir sus funciones y responsabilidades en materia de Seguridad y Salud.

Esta política es conocida por todas las personas que integran TMGA y al ser pública está a disposición de quien la requiera.

La gestión de la Seguridad y Salud está basada en un proceso de mejora continua que establece objetivos específicos para tal fin.

3.3. Política de Calidad

Durante estos años de historia, TMGA ha sido capaz de responder a los diferentes desafíos del mercado, ofreciendo y desarrollando las soluciones más eficaces para satisfacer las demandas de sus clientes.

Nuestra idea de ayudar a los clientes en sus negocios consiste en identificar sus necesidades y expectativas. Para TMGA esto supone trabajo en equipo y un reto; para los clientes se traduce en soluciones a su medida.

es un lema insignia en nuestra filosofía empresarial.

Porque sólo juntos, con el compromiso y el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros, podemos avanzar en este proyecto conjunto. Para crecer hay que crear y para crear hay que creer; y todo ello sólo se consigue con una receta: trabajar, trabajar y trabajar más que nunca. Éste es nuestro compromiso.

3.4. Política Ambiental

TMGA tiene como objetivos dar servicio a sus clientes adecuándose a sus necesidades y ser competitivo en el mercado al que pertenece, integrando criterios de desarrollo sostenible, gestión eficiente de recursos, protección del entorno y respeto a las demandas de la sociedad.

Por ello hace públicos los principios de su Política Medioambiental:

  1. Cumplir con los requisitos legales de carácter ambiental y otros requisitos ambientales aplicables a su actividad y a los servicios prestados.
  2. Comunicar nuestros requisitos ambientales a nuestros proveedores, incluidos los contratistas, e instarles a la adopción de buenas prácticas ambientales.
  3. Reducir los impactos ambientales generados entre otros por el consumo de agua y de energía, por emisiones a la atmósfera y por la gestión inadecuada de los residuos, siendo esta la tarea central de nuestra política de gestión ambiental.
  4. Fomentar la protección del medio ambiente y prevención de la contaminación como una importante responsabilidad que lleva a velar por el cumplimiento de referenciales adecuados a nuestra actividad.
  5. Mejorar continuamente la eficiencia del sistema de gestión, con el fin de que mejore el desempeño ambiental de la organización.

La protección del medio ambiente exige de todas las personas de la organización un comportamiento responsable acorde a las exigencias de la realidad actual.

3.5. Políticas de Seguridad

En TMGA entendemos la seguridad como un proceso integral, que debe tener en cuenta un análisis de riesgos que garantice que cada amenaza es gestionada con los recursos adecuados que permita poner en marcha mecanismos de mitigación diseñados para reducir esos riesgos.

Para ello documentamos, implantamos, mantenemos y mejoramos continuamente nuestros procedimientos de seguridad, estableciendo las medidas que deben ser adoptadas en cada caso.

Política de Seguridad Física

Un control eficaz de la seguridad física debe establecer medidas de protección orientadas a prevenir los accesos no autorizados a sus instalaciones.

Por ello TMGA ha decidido implantar, entre otras medidas de seguridad, un procedimiento de control de acceso a sus instalaciones que afecta a trabajadores, proveedores, visitas y vehículos.

Política de Seguridad de la Información

En las sociedades basadas en el conocimiento la información es un activo estratégico para las organizaciones.

En TMGA reconocemos la importancia de identificar y proteger nuestros activos de información, evitando la destrucción, divulgación, modificación y utilización no autorizada de toda información relacionada con clientes, proveedores, empleados, estrategia, gestión o cualquier otro concepto.

Por ello nos comprometemos a proteger los recursos de información de TMGA y la tecnología utilizada para su procesamiento frente a amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, con el fin de asegurar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad y confiabilidad de dicha información.

Política de Protección de Datos de Carácter Personal

Nos comprometemos a tratar con la debida rigurosidad los datos de carácter personal a los que tenemos acceso.

Todas las personas que tengan acceso a datos de carácter personal se encuentran obligadas a cumplir lo establecido en el documento de seguridad (donde se recogen las medidas de índole técnica y organizativa acordes a la normativa de seguridad vigente).

Ponemos a disposición de los ciudadanos que así lo requieran la posibilidad de ejercer los derechos que la ley les otorga en torno a sus datos de carácter personal que son incluidos en los tratamientos de información de los que somos responsables.

Política de Seguridad en la Cadena de Suministro

En TMGA nuestra prioridad es crear las mejores soluciones para cada cliente que aspira a lograr cadenas de suministro seguras y eficientes.

Para ello apostamos por integrar plenamente la gestión de la seguridad dentro de la actividad comercial que desarrollamos en la cadena de suministro.

En TMGA, como operador de transporte y plataformas logísticas, nos comprometemos a prestar un servicio integral de manera eficaz, confiable y seguro en todos los puntos de la cadena de suministro, promoviendo la lucha contra las principales actividades delictivas que la amenazan (robo, contrabando, fraude, etc.), disponiendo de personal comprometido con la aplicación de prácticas seguras y empleando parámetros de seguridad que brinden la confiabilidad necesaria para prevenir los riesgos en cualquier tipo de actividad irregular o sospechosa.

3.6. Política de Continuidad de la Actividad y Disponibilidad de los Sistemas de Información

El objeto de la presente política es asegurar, sobre la base de las mejores prácticas en Continuidad de la Actividad y Disponibilidad de los Sistemas de Información:

  • Que se ha documentado un Plan de Continuidad/Disponibilidad, de ahora en adelante "el Plan", para proteger a TMGA, a sus asociados, a sus clientes, a sus empleados y recursos de todas las amenazas, tanto internas como externas, deliberadas o accidentales.
  • Que todas las actividades relacionadas con el Plan se llevan a cabo de una forma ordenada, coordinada y homogénea.
  • Que el Plan se corresponde con el tamaño, complejidad y naturaleza de la organización, cubriéndose en todo momento las necesidades cambiantes del negocio.
  • Que responde a la definición de un entorno de gestión necesario para mantener la eficacia del Plan.
  • Que el Plan se revisa al menos una vez al año, para asegurar que los requisitos cumplen lo acordado bajo todas las circunstancias, desde la normalidad hasta la pérdida grave del servicio.
  • Que el Plan se prueba siempre que se produzca un cambio importante en el entorno del negocio.
  • Que el Plan está respaldado por copias de seguridad, según lo establecido en los procedimientos internos de la organización.

12 de enero de 2023

Patricio Erhardt Barrenechea